Powered By Blogger
GRUPOS TERRORISTAS
-Hamas, Movimiento De Resistencia Islamica (Harakat-Al-Mukawama Al-Islamiya):Es un movimiento social, religioso y político con una ideología radical que tiene dos objetivos centrales: terminar con los acuerdos de paz, por lo que sus enemigos también son los palestinos moderados y, a través de la jihad (la guerra santa) lograr la creación de un estado islámico en todo el territorio de la antigua Palestina.Su líder espiritual, el sheik Ahmed Yassim, de casi 70 años, está en la cárcel desde mayo de 1989, condenado a cadena perpetua.
-Frente Popular De Liberacion De Palestina :Grupo marxista-leninista fundado en 1967 por George Habash, como miembro de la OLP. Propugna una revolución panárabe. Se opone a la Declaración de Principios firmada en 1993 y ha suspendido su participación en la OLP.
-Al-Jihad :Grupo extremista islámico activo desde finales de 1970. Socio cercano a la organización Al-Qaida de Bin Laden. Su meta principal es derrocar el gobierno de Egipto y reemplazarlo por un estado islámico, así como atacar intereses israelíes y de Estados Unidos en Egipto y otros países.
-Hezbolla, El Partido De Dios:También conocido como Jihad Islámica, Organización de Justicia Revolucionaria. Organización de los Oprimidos de la Tierra, y la Jihad Islámica para la Liberación de Palestina.Es un grupo radical shiita pro-iraní fundado en el Líbano en 1982. Pretende el establecimiento de una república islámica semejante a la iraní en el Líbano y la eliminación de toda influencia no islámica en la zona. Es decididamente antioccidental y anti-israelí.
-ETA, Euskadi Ta Askatasuna:es uno de los grupos terroristas más conocidos en el mundo. ETA busca la independencia de la provincia vasca (que comprende Guipúzcoa, Alava, Navarra y varias ciudades francesas) del estado español. El grupo nace de un grupo de jóvenes vascos que comienzan a confeccionar, en Bilbao, 1952, el boletín Ekin (actuar) en el cual criticaban duramente al partido más grande de la zona, el Partido Nacionalista Vasco, PNV, un grupo católico y socialcristiano, que, para los integrantes del Ekin, muchos de ellos militantes del PNV, es un grupo incapaz de efectuar modificaciones al orden imperante en ese momento, cuando gobernaba-apoyado por Estados Unidos-el dictador Francisco Franco, quien había impuesto el terrorismo de Estado en forma galopante al interior del país vasco.
-Jihad Islamica Palestina :Grupo islámico radical, se caracteriza por atentados suicidas en contra de intereses estadounidenses e israelíes. También lucha contra los estados árabes moderados. Es una organización clandestina.
-Frente Popular Para La Liberacion De Palestina(Comando General) :Se separó del FPLP en 1968 porque quería concentrarse más en la lucha y menos en la política. Se opone violentamente a la OLP de Arafat. Es dirigido por Ahmed Jabril, un antiguo capitán del ejército sirio.
-Frente De Liberacion De Palestina :Este grupo fue creado por Ahmed Jibril en 1961. En 1977 se separó en dos vertientes: el Frente de Liberación de Palestina y el Frente de Liberación de Palestina-Comando General. Fue admitido poco después en la OLP, registrándose un atentado en su cuartel central, atribuido al FLP-CG, que dejó más de cien muertos. Es dirigido por Muhammad Abbas (Abu Abbas), quien llegó a ser miembro del Comité Ejecutivo de la OLP en 1984, pero lo abandonó en 1991.
-Al-Gamma Al I Slamiyya :Es el grupo militante egipcio más grande, activo desde finales de 1970. Tiene un ala externa con presencia en el mundo entero. El grupo emitió un cese al fuego en marzo de 1999.Su líder espiritual, Shayhk Umar Abd Al-Rahman, encarcelado en EE.UU. canceló su apoyo al cese del fuego en junio de 2000
-Abu Nidal :Organización terrorista internacional dirigida por Sabri Al-Banna. Se separó de la OLP en 1974. Está integrada por varios comités operativos, incluidos los de carácter político, militar y financiero.
-Al-Qaida: Fue creado por Osama Bin Laden a finales de 1980 para unir a los árabes que lucharon en Afganistán contra la unión soviética. Son ayudados en financiamiento, reclutamiento, transporte y entrenamiento por los islámicos sunni (musulmanes ortodoxos opuestos a los shiitas), extremistas de la resistencia de Afganistán. Su meta es establecer un califato pan-islámico en el mundo. Trabaja para derrocar a los regímenes que considera "no islámicos". Pretende expulsar de los países musulmanes a los ciudadanos occidentales y no afines a su religión.

-Ejercito Rojo Japonés: Grupo marxista japonés.
-El Partido De Kampuchea Democratica (Khmer Rouge O Jmer Rojo) :El Khmer Rouge es una organización insurgente comunista cuyo objetivo es la desestabilización del gobierno de Camboya. Bajo la dirección de Pol Pot, el Khmer Rouge emprendió una campaña de genocidio que acabó con la vida de más de un millón de personas durante los cuatro años que estuvo en el poder, a finales de los años setenta.
-Partido Obrero De Kurdistan :Grupo insurgente marxista leninista integrado por kurdos turcos, establecido en 1974. En los últimos años ha pasado de las actividades insurgentes con una base rural al terrorismo urbano. Trata de establecer un estado marxista independiente en el sudeste de Turquía, donde predomina la población kurda.
Sus objetivos principales son las fuerzas del gobierno y civiles turcos en el este de Turquía

-Baader-Meinhof:la banda Baader-Meinhof, liderada por Andreas Baader, un joven burgués que nunca trabajó, y Ulrike Meihof, redactora jefe de la revista Konkret, financiada desde la Alemania del Este.
-Los Tigres Tamiles :Fundado en 1976, es el grupo tamil más poderoso de Sri Lanka y usa métodos legales e ilegales para recaudar fondos, adquirir armas y hacer propaganda de su causa que consiste en establecer un estado tamil independiente. Los Tigres dieron comienzo a su conflicto armado con el gobierno de Sri Lanka en 1983 y dependen de una estrategia de guerrilla que incluye el uso de tácticas terroristas
-Brigadas Rojas :Surgieron en Italia al iniciarse los años 70 bajo la dirección de Renato Cursio, quien se inspiró en el modelo de los tuparamos uruguayos y acuñó la consigna de "muerde y huye".Su intención era "atacar el diseño contrarrevolucionario del capitalismo multinacional imperialista para construir el partido comunista combatiente y los organismos de masa revolucionarios".

-Los Ticos De Puerto Rico:Quienes también han dado profundos dolores de cabeza a los gobernantes norteamericanos han sido los subversivos de izquierda portorriqueños, país que se encuentra bajo el dominio de los Estados Unidos desde 1898 y cuya independencia han tratado de lograr-infructuosamente diversos entes.Probablemente el más conocido a nivel internacional sea el Ejército Popular de Boricua, cuyos integrantes son más identificados con el apodo de "macheteros". Éstos, imbuidos en la lógica marxista, se consideran a sí mismos envueltos en una guerra de independencia contra Estados Unidos